Psicoterapia online

#QuedateEnCasa. Psicoterapia por videoconferencia: Vivimos tiempos extraños, de incertidumbre y temor. Sin embargo, creo que la llegada del COVID-19 puede suponer una gran posibilidad de cambio, personal y colectivo, hacia formas de vida más sanas y respetuosas con los demás, con la naturaleza y con nostroxs mismos. Con ello, pongo a disposición un espacio online , de escucha, de reflexión y cambio que abra nuevas posibilidades y cambios vitales significativos.


Hoy en día es posible acceder a un psicoterapeuta a golpe de clic del ratón del ordenador. La psicoterapia online puede ser una herramienta muy útil para los que requieren ayuda psicológica y se mueven con comodidad en la web.

psicoterapia online

¿Cuándo recurrir a una psicoterapia online?

La psicoterapia online puede suponer una oportunidad única para aquellos que no tienen la posibilidad de acercarse a la consulta de psicoterapia. Algunos casos paradigmáticos son: aquellos que viven en zonas distantes de los núcleos urbanos donde se encuentran los despachos de psicología; personas con alguna enfermedad crónica o discapacidad que dificulte su desplazamiento; aquellos que habiendo iniciado una psicoterapia en persona, han debido trasladar su residencia a otra localidad. Para todos estos casos – y algunos otros más – la psicoterapia online supone una oportunidad única para realizar un tratamiento.

La comunicación online resulta muy cómoda para muchas personas, en particular para adultos jóvenes o aquellos que, por un motivo u otro, emplean a menudo la tecnología en sus vidas. Cada vez es más frecuente comunicarnos a través del correo electrónico, el Whattsapp o las redes sociales. Para algunos, incluso, resulta más fácil comunicarse con una persona a través de estos medios que cara a cara .

Una sesión de psicoterapia online supone un tiempo en el desplazamiento para llegar hasta la consulta del psicoterapeuta. En una psicoterapia online sólo son necesarios una conexión a internet estable, una plataforma digital confiable y un lugar tranquilo.

Elementos a tener en cuenta antes de optar por una psicoterapia online:

  • ¿Quién está detrás del sitio web o app que ofrece psicoterapia online? Es fundamental tener la certeza que la persona que ofrece el servicio sea un psicólogo debidamente acreditado y con licencia para el ejercicio profesional. Las denominaciones «psicoterapia» o «psicoterapeuta» no son términos legalmente regulados, de modo que casi cualquiera puede autoadjudicarse el título y ofrecer un servicio de psicoterapia. Insistimos: es fundamental tener la certeza de que el psicoterapeuta posee las acreditaciones profesionales pertinentes. 
  • ¿Es segura la app o la página web de psicoterapia? ¿La información que proporcione será tratada confidencialmente? La psicoterapia es efectiva en buena parte porque el psicoterapeuta provee un espacio seguro y privado donde compartir historias, ideas o sentimientos profundamente personales y, a veces, dolorosos. Lo que ocurre y se dice en una oficina de terapia permanece allí. Es fundamental tener las mismas garantías de confidencialidad en una psicoterapia online.
  • ¿Cómo se pagará por el servicio? Al no tener contacto directo con el psicoterapeuta, será necesario establecer los posibles métodos de pago y tener la certeza de que se realizan de manera segura. Al igual que una psicoterapia en persona, se deberá también establecer claramente la modalidad de pago: por cada sesión, mensualmente, etc, así como el procedimiento para la cancelación de una sesión.
  • El elemento a tener en cuenta en mayor medida es subjetivo. Dado que la eficacia de una terapia está determinada por la calidad del vínculo que se establece con el psicoterapeuta, es fundamental preguntarse si uno se siente en capacidad de desarrollar un vínculo de confianza a través de una plataforma digital. Hay personas para las que esto no es un obstáculo. Hay otras para las que sí lo es.

Si estas palabras resuenan en ti, contacta conmigo a través de mi e-mail o por teléfono 911 703 124 . También puedes leer mi currículum vitae haciendo click aquí.