Al ENCUENTRO DEL ZORRO GRIS

NATURE LOVE MEDICINE es un bellísimo libro recopilatorio, editado por Tom Fleischner, y publicado por Torrey House Press. El volumen cuenta con un capítulo mío: Meeting The Gray Fox…al encuentro del zorro gris. En sus páginas intento transmitir, con toda la honestidad posible, la esencia de mi trabajo terapéutico en la naturaleza. En España, el libro se consigue a través de amazon.es Continuar leyendo «Al ENCUENTRO DEL ZORRO GRIS»

FRANCO FARINELLI: «LA GEOGRAFÍA YA NO SE ESTUDIA SÓLO EN UN GLOBO»

«La Tierra es una esfera. Por eso todo, tarde o temprano, regresa». Mientras habla de geografía, Franco Farinelli es elíptico: salta con naturalidad desde los conceptos hasta las imágenes, frota la abstracción sobre el concepto. Elige las palabras como un peón, moviéndolas sobre un tablero donde se involucra cualquier disciplina, «porque en occidente», señala, «la forma arquetípica del saber no es la filosofía, sino la geografía». Continuar leyendo «FRANCO FARINELLI: «LA GEOGRAFÍA YA NO SE ESTUDIA SÓLO EN UN GLOBO»»

JÓVENES SOLITARIOS: ¿DÓNDE ESTÁN LOS ADULTOS?

Ante la generalización de la violencia adolescente, Gabor Maté insiste en la urgencia de que niños y jóvenes dispongan de adultos responsables como figuras de referencia y guía. He traducido del italiano este artículo del psicoanalista Massimo Recalcati, ya que me parece una excelente continuación de la tesis de Maté: los jóvenes no disponen de adultos como Continuar leyendo «JÓVENES SOLITARIOS: ¿DÓNDE ESTÁN LOS ADULTOS?»

ADOLESCENTES DESAFIANTES Y VIOLENTOS: ADULTOS AUSENTES

Gabor Maté, médico húngaro-canadiense, es actualmente un referente en el estudio del desarrollo y trauma infantil y en el impacto que estos pueden llegar a tener en nuestra salud física y emocional (desde las enfermedades autoinmunes, pasando por las adicciones o los así llamados «trastornos de déficit de atención). Continuar leyendo «ADOLESCENTES DESAFIANTES Y VIOLENTOS: ADULTOS AUSENTES»

«CAMINÉ 800 KM EN UNA OLA DE CALOR PARA SALIR DE UNA DEPRESIÓN SEVERA»

Dadas las circunstancias, fue un acto imprudente, torpe y desesperado: salir del agujero de una profunda depresión caminando 800 kilómetros en el Camino de Santiago, en mitad de una ola de calor de agosto. Decidí que no entablaría amistades, ya que necesitaba recuperar mi propia fuerza sin recurrir al apoyo de los demás. No llevaría conmigo mi teléfono móvil, ni alcohol, ni tabaco, ni medicación. Continuar leyendo ««CAMINÉ 800 KM EN UNA OLA DE CALOR PARA SALIR DE UNA DEPRESIÓN SEVERA»»

NATURALEZA: «NUEVA» MEDICINA CONTRA EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN

La vida moderna nos acelera. No está permitido parar, caminar con calma, mirar con detenimiento. Vivimos bajo un bombardeo constante de estímulos. Nuestros smartphones – inseparables compañeros – no paran de notificarnos la recepción de nuevos mensajes de Whattsapp, o el nuevo like que hemos tenido en Instagram o Facebook . Continuar leyendo «NATURALEZA: «NUEVA» MEDICINA CONTRA EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN»